La película más larga
Pàgina d'inici
 
Roger FM
rfm@rogerfm.net
17-08-09

Aunque esta película sólo dura 84 minutos, el título de este artículo está plenamente justificado, ya que empecé a verla en 1972 y no la he acabado de ver hasta hace unos días. Esto requiere una explicación, aunque quien lea estas líneas comprenderá que durante este tiempo, además de ver el film, he hecho algunas otras cosas.

Un sábado por la tarde, durante mi servicio militar, estaba viendo una película de submarinos en la cantina de la unidad en la que estaba destinado, cuando, en el momento más interesante, vinieron unos pescadores marroquíes a preguntarme si ya tenía una foto que les había hecho tiempo atrás. Sí, la tenía y se la daría en cuanto acabara la película. No, tendría que ser ahora porque su barca zarpaba enseguida. Era sólo un momento, la película se estaba acabando. No, salían ahora mismo. Se la podría dar otro día. No, iban a pescar a otra parte y tardarían meses en volver. Así que, como eran muy buena gente y no quería desairarlos, al final tuve que levantarme e ir a buscar la foto. Naturalmente, cuando volví con ella, la película ya había terminado.

En aquel momento, yo estaba lejos de sospechar que habrían de pasar casi cuarenta años antes de poder ver aquel final.

Yo no sabía el título de la película y sólo recordaba una cosa que marcaba la diferencia con tantos otros films del mismo género: unas tomas submarinas en las que se veía hundirse a los buques japoneses, que yo creía -equivocadamente- alcanzados por los torpedos del submarino protagonista de la cinta.

Durante todos estos años, cada vez que se anunciaba el pase por televisión de una película de submarinos de la Segunda Guerra Mundial, ambientada en aguas del Pacífico, yo la veía por si se trataba del mismo film. Y siempre, una y otra vez, sentía la misma frustración cuando llegaba el final de la película sin que aparecieran las tan esperadas escenas de hundimientos.

Hace unos días, se me ocurrió que podría descubrir el título de la película si buscaba en una hemeroteca la programación de televisión de los sábados por la tarde en la época de mi destierro. Las hemerotecas son una gran cosa y si son on line todavía mejor, ya que no hay necesidad ni de salir de casa para encontrar lo que se busca.

En unos minutos descubrí lo que había intentado recordar durante tantos años: La película se emitió el día 15 de abril de 1972 con el título de "El submarino Seahawk".

Como un perro de caza que ha encontrado la pista de la pieza que andaba rastreando, me lancé a hacer más averiguaciones.

Me enteré de que se había editado en DVD con el título de "El Halcón Marino" y, lo que considero como una recompensa adicional a mis esfuerzos, que estaba de oferta en el FNAC y en "El Corte Inglés". A las pocas horas, de vuelta en casa con la película en mi poder, lo primero que hice fue ver la parte final hasta encontrar las escenas que recordaba y de las que muestro aquí un par de ejemplos.

La película no es gran cosa, es una más de submarinos y no de las mejores pero, por la satisfacción que tuve al verla, la considero merecedora de un Óscar.

Enviar comentario