Los cañones de Chafarinas
Página de inicio
 
Cabo Pimientos
admin@rogerfm.net
03-08-09
 

La isla de Isabel II, sin llegar a compararse con la de Navarone, también tenía sus cañones para defenderse del ataque de una fuerza naval hostil –que nunca se produjo–, o para bombardear la costa –algo de lo que no tengo noticias que sucediera.

En la época de mi estancia en las islas había dos herrumbrosos cañones, uno de los cuales (fotos superiores) estaba situado delante de la Torre de la Conquista, mirando hacia Marruecos, mientras que el otro (foto inferior) estaba situado sobre el puerto.

Aunque en algunos lugares de Internet se dice que eran cañones Ordóñez, en realidad se trata de cañones de hierro, rayados y sunchados, de 24 cm. que podrían ser modelo 1881 o, como he leído en el foro “1998 Punto de encuentro”, modelos experimentales de 1867. Se construyeron según diseño del general Elorza, a quien se le encargó la modernización de la artillería de costa española. Existe un artículo dedicado a estos cañones, publicado en el número cuatro de la “Revista Española de Historia Militar”. En él deben aclararse los puntos que permanecen oscuros para mí pero, desgraciadamente, no he podido hacerme con dicho ejemplar.

En la web “Gran atlas de la artillería española” se pueden ver los dos posibles montajes de este tipo de cañón: barbeta o casamata.

El cañón que estaba situado sobre el puerto estaba montado a barbeta, como se puede comprobar comparando el gráfico que aparece en dicha web con las dos fotografías que aparecen encima y debajo de este párrafo. Las dos fotos tienen un gran valor documental, en la primera se puede ver todo el cañón y en la segunda se aprecian con claridad los detalles de la cureña.

 

Las dos fotos están separadas por medio siglo. La primera fue tomada en 1928 y fue cedida al “Museo virtual de ‘20 minutos’” por Luis García Urdiales que era el niño que posa en ella junto a su padre. En la segunda aparece “Fralobe”, un veterano de Regulares 2 (1978/79), que pasó también una temporada en las islas y que ha tenido la amabilidad de autorizarme a publicar la foto.

Este grabado, que corresponde a las defensas costeras de Manila, muestra dos cañones modelo 1881 iguales o similares a los de Chafarinas. En la ampliación de abajo se puede ver uno de ellos con más detalle.

En esta otra fotografía se pueden ver tres obuses de hierro, rayados y sunchados, modelo 1872, de 21 cm. (también figuran en el “Gran atlas de la artillería española”) que, como no he podido localizarlos con el Google Earth, supongo que ya no están en la isla. Por otra parte, como hay fotos de la zona de la muralla cercana al faro de Melilla en las que se ven tres obuses iguales a estos, creo posible que se trate de los mismos. Intentaré averiguar algo a este respecto.

En la parte inferior de la foto se ve una pieza que creo debía formar parte del afuste del cañón de la Torre de la Conquista montado en casamata, como se puede ver en el citado “Gran atlas de la artillería española”.

Queda por determinar la fecha en la que se instalaron estos cañones y obuses. Una noticia de prensa, aparecida el 17 de setiembre de 1885, da cuenta de la instalación de “varios obuses” en Chafarinas y otra noticia del 29 de octubre del mismo año informa de la finalización, en la fábrica de cañones de Trubia, de la construcción de los cañones de gran calibre destinados a la defensa de las islas Chafarinas (Este interés en dotar de defensa costera a las islas fue debido a la crisis de las Carolinas, que estuvo a punto de provocar una guerra entre España y Alemania).

A pesar de esta segunda noticia, la fecha de instalación de los cañones no está muy clara pues en 1998, a causa de la guerra entre España y los Estados Unidos, se presentó a la firma de la reina Isabel II un decreto que tenía la finalidad de “robustecer la guarnición de las islas Chafarinas, especialmente con artillería”. Posiblemente, en el artículo de la revista que he mencionado quede aclarado este punto. Por supuesto, cualquier aclaración sobre este tema será bienvenida.


 
Cabo Pimientos
admin@rogerfm.net
26-08-09
 

En el número 3 de la revista "Aldaba" (1984) aparece un artículo titulado "Breve historia de las Islas Chafarinas" cuyo autor es Santiago Domínguez. En la página 45 hay un párrafo que trata de la artillería de la isla de Isabel II:

"Volviendo atrás en el tiempo, se produce en 1885 el famoso incidente de las Carolinas, incidente que supuso la ocupación de dicho archipiélago por parte de Alemania. Es entonces cuando en todos los círculos patrios se clama por la fortificación de las islas, no fuera a ser que una potencia extranjera las ocupase para tener un puerto de aprovisionamiento a medio camino de Oriente.

"De esta forma, se llevan a cabo las más ingentes obras en las islas, entre ellas la instalación de dos grandes cañones Trubia y Ordóñez, 1869, uno en el baluarte de la Conquista, y el otro dominando el puerto, así como otras piezas de mediano calibre. Como es natural en este país en cuanto se dejó de hablar del tema, se olvidaron todos los proyectos, quedando a medio hacer la mayoría de las obras que se iniciaron."

Aparte del hecho –que considero comprobado– de que ninguno de los cañones es Ordóñez, este artículo contribuye a aclarar la fecha de instalación de la artillería costera de Chafarinas, a la espera del artículo de la "Revista Española de Historia Militar", que no desespero de conseguir.